FACTORES GEN脡TICOS Y AMBIENTALES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE 馃尮馃尮馃尮馃挅馃挅馃挄馃挄馃憤馃憖

 


Es importante determinar los factores que influyen en el desarrollo como en el aprendizaje ya que esto permitir谩 conocer de una forma m谩s detallada y cient铆fica los rasgos y caracter铆sticas que enmarcan al ser humano en desarrollo y en el proceso de aprendizaje.  Debemos toar en cuenta cada uno de los factores y adecuar nuestra manera de ense帽ar de acorde a las posibilidades y capacidades de los ni帽os. 

DESARROLLO Y PLASTICIDAD CEREBRAL:



馃挭馃憠馃憤ARMEMOS EL DIVERTIDO ROMPECABEZAS PARA NUESTRA HABILIDAD CEREBRAL馃憟馃挅馃挅馃挅馃槆  

El resultado de la actividad de las c茅lulas neurales que conforman el cerebro. Conocer como se construye y madura el cerebro es fundamental para entender como funciona, y es el camino m谩s adecuado para comprender los mecanismos de la actividad mental y la conducta humana. As铆 mismo, entender la funci贸n normal es una necesidad para explicar las anomal铆as que producen discapacidad intelectual (DI) y abordar un tratamiento adecuado de sus consecuencias. La especial riqueza funcional del cerebro depende del desarrollo de regiones cerebrales con tipos de neuronas caracter铆sticos que establecen un patr贸n de conexiones mutuas. Esto requiere la articulaci贸n en el espacio y el tiempo de los procesos moleculares y celulares que construyen la estructura del sistema nervioso central (SNC). Con el avance da la biolog铆a molecular y la secuenciaci贸n de genomas completos se est谩n empezando a describir los mecanismos por los que la informaci贸n gen茅tica regula los procesos b谩sicos del desarrollo cerebral. Aproximadamente la mitad de las instrucciones de nuestro genoma se dedica a la construcci贸n del cerebro. El patr贸n espacio-temporal de estas expresiones (es decir, cuando y donde se expresan los genes) genera una red de interacciones moleculares que, mediante mecanismos de activaci贸n y represi贸n mutua, codifican la forma del embri贸n y de su cerebro. El desarrollo normal depende pues de la secuencia normal del c贸digo gen茅tico (de la informaci贸n que esta escrita en los genes) y del equilibrio de su expresi贸n en cantidad, tiempo y espacio (de la lectura de la informaci贸n). Los trastornos de neurodesarrollo est谩n asociados a anomal铆as funcionales que se manifiestan tempranamente en la vida, con la aparici贸n de DI y retraso en el desarrollo psicomotor. Las causas de estos trastornos han sido parcialmente descritas, incluyendo anomal铆as por causas gen茅ticas, t贸xicas, infecciosas o por otras alteraciones (grandes prematuros). Datos epidemiol贸gicos y un mejor conocimientos de las enfermedades del SNC, indican que algunos trastornos mentales, que aparecen en la infancia o adolescencia, tambi茅n est谩n originados por anomal铆as del desarrollo cerebral. El desarrollo neurol贸gico, entendido como el proceso que culmina con la madurez funcional, discurre desde la vida fetal hasta la adolescencia; incluyendo la poda sin谩ptica que ocurre al inicio de la adolescencia y la mielinizaci贸n que finaliza al final de la pubertad. Al nacer, el cerebro inmaduro es influenciado por los est铆mulos ambientales que pueden modificar la expresi贸n de los genes. Esta interacci贸n geneambiente pueden ser el origen de anomal铆as funcionales que conlleven retraso psicomotor y DI, y tambi茅n de enfermedades mentales como la esquizofrenia y los trastornos de espectro autista. La plasticidad neural (o neuroplasticidad) es la capacidad biol贸gica inherente y din谩mica que tiene el sistema nervioso para modificar procesos b谩sicos de su estructura y funci贸n como mecanismo de adaptaci贸n a variaciones del entorno, tanto fisiol贸gicas como patol贸gicas. Hablamos de neuroplasticidad del desarrollo a los cambios en los procesos de neurog茅neis, migraci贸n celular, formaci贸n de contactos sin谩pticos y establecimiento de circuitos neuronales, que permiten construir un cerebro funcionalmente eficaz. El estado de continuo cambio y la fragilidad inicial de las estructuras en desarrollo hacen a los periodos embrionario y fetal especialmente pl谩sticos. Aunque va disminuyendo la neuroplasticidad permanece a lo largo de toda nuestra vida, representada por la capacidad de modificar los contactos neuronales y los circuitos cerebrales en respuesta a nuevos aprendizajes y/o lesiones cerebrales. Se han descrito tres tipos de neuroplasticidad: del desarrollo (genera la estructura del cerebro en la vida embrionaria), adaptativa (dependiente de la experiencia y es b谩sica para funciones como aprendizaje y memoria) y reactiva (que intenta compensar la p茅rdida de funciones neurales tras lesiones). Alteraciones en la neuroplasticidad, es decir del equilibrio necesario entre regulaci贸n gen茅tica (determinista) y la posibilidad de variaci贸n adaptativa, pueden producir anomal铆as funcionales del cerebro y ser el origen de enfermedades mentales del neurodesarrollo (alteraciones del espectro autista, discapacidad intelectual, epilepsia, etc.). Alteraciones que superan la capacidad compensadora de la neuroplaticidad reactiva producen anomal铆as estructurales y funcionales del cerebro, que tienen como consecuencia alteraciones en la funci贸n mental. Durante el desarrollo embrionario, las c茅lulas progenitoras neurales (PN) van tomando decisiones que las hacen progresivamente menos competentes para desarrollar tipos celulares diferentes. As铆, mientras que una PN joven puede producir neuronas o c茅lulas gliales, conforme avanza el desarrollo ya solo podr谩 generar un tipo de neuronas o exclusivamente c茅lulas de gl铆a. A este proceso por el que una PN va reduciendo su potencial junto con su progresiva especializaci贸n funcional, se conoce como diferenciaci贸n celular. En el cerebro, los diferentes tipos de neuronas que se interconectan en circuitos funcionales representan los estadios m谩s avanzados de diferenciaci贸n; que, junto con las c茅lulas gliales y otras c茅lulas de car谩cter inmune y vascular, configuran el tejido neural. Todos los tipos de c茅lulas neurales tienen importancia para desarrollar una adecuada funci贸n del sistema nervioso central (SNC), pero son las neuronas las c茅lulas m谩s importantes por su capacidad de producir y trasmitir impulsos nerviosos. Los est铆mulos externos e internos producen cambios en el estado equilibrio el茅ctrico de las c茅lulas receptoras para estos est铆mulos, que los transmiten a las neuronas sensoriales. Cambios el茅ctricos que cuando son lo suficientemente importantes van producir un impulso nervioso (potencial de acci贸n) que se propaga por el ax贸n a lugares distantes del sistema nervioso. En el SNC este impulso nervioso va ser transmitido de unas neuronas a otras, conform谩ndose circuitos, donde se establecen interacciones entre impulsos generadas por est铆mulos diversos que coinciden en neuronas a distintos niveles del circuito. Esta relaci贸n funcional establecida entre m煤ltiples neuronas o asamblea de neuronas, conectadas en cadena o de manera superpuesta, puede ser considerada como la base neurobiol贸gica de un proceso mental. Es por lo tanto vital para la funci贸n cerebral que los circuitos se establezcan de forma adecuada mediante un control preciso de la formaci贸n de los contactos entre las neuronas. Estos contactos, que van a permitir que el impulso nervioso sea transmitido de una neurona a otra con eficacia se llaman sinpapsis. Para que el cerebro funcione correctamente debe de existir un preciso patr贸n de neuronas interconectadas en los circuitos funcionales y un adecuado desarrollo de las conexiones entre ellas. Por lo tanto, los principales procesos que van a estar directamente implicados en la adecuada maduraci贸n funcional del cerebro son aquellos que van a regular la diferenciaci贸n neuronal y la formaci贸n de contactos sin谩pticos (sinaptog茅nesis).






Comentarios

  1. Gracias por compartir esta informaci贸n tan interesante

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    1. Para servirle, Dios lo bendiga. Y lo invito a realizar las diferentes actividades de juegos y dem谩s actividades. Bendiciones.

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  2. Informaci贸n muy interesante, muchas gracias por compartirla. Dios la bendiga.

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  3. Importante informaci贸n y bonita actividad, es muy interesante y estimuladora.

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  4. Conceptos muy acertados que son facil de aprender

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